sábado, 13 de junio de 2015

Ejemplo: Reseña

En esta reseña se hablara de el libro “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl.
Este libro cuenta las anécdotas que tiene un psicólogo, ya que este ha vivido dentro de un campo de concentración en el cual pocas personas como él han logrado sobrevivir, el mismo ha tenido que ver cosas que hacían en ese lugar muy poco agradables. El vio como las personas que estaban a cargo hacían una selección de las personas que ellos creían que pudieran trabajar más y a las personas que no pudieran trabajar como las antes mencionadas, se llevaran a la cámara de gas para así ser eliminadas. Incluso su propia familia sufrió a causa de estos castigos,  que imponían las personas de la época judía-nazis que se vivía.
Fase 1: En esta fase se describe como se fueron transportado por medio del tren y en el momento en que llegan a su destino se ven obligados a dejar a  sus familias ya que las personas encargadas los separan entre hombres y mujeres y las personas que no sean útiles serian llevados a la cámara de gas. Las personas que quedaron seleccionadas para trabajar, vivían en condiciones muy poco agradables, dormían en literas, usaban la misma ropa por días, incluso meses sin bañarse estuvieron. Estas personas sufrían mucho física y emocionalmente. Las personas involucradas en esta situación hacían todo lo que estuviera a su alcance para sobrevivir y así volver a sus familias y salvar a sus amistades. Esta fase se caracteriza por el Shock, que se vivía en esos momentos al estar mirando como la vida de tus compañeros se convertía poco a poco en humo recorriendo el cielo.

Fase 2: En esta fase se describe como poco a poco la muerte emocional les llegaba a las personas y como sufrían día a día, en una batalla consigo mismos. No había ni una pisca de emoción dentro de ese campo. La comida era escasa lo que causo que solo se comiera una vez al día y eso era muy difícil comparando todo el trabajo con el que las personas tenían que cumplir día a día.
El Dr. Frankl se aferraba a la imagen de sus hijos y esposa para poder llevar el dia de una forma un poco más grata. Aunque los prisioneros sufrían mucho gracias a esta forma de vivir, ellos tenían la oportunidad de apreciar cosas como la naturaleza y la belleza del mundo. También tenían la oportunidad de un poco de humor.
Fase 3: En esta parte se describe como los prisioneros fueron liberados y todo lo que sucede después de la liberación. Narra con el Dr. Frankl estudia a los prisioneros dándose cuenta que en realidad no eran felices aunque estuvieran libres,  ya que para ellos la vida ya no era como antes de estar en cautiverio. 
Estas personas sabían que nunca podrán sobrellevar todas las experiencias que vivieron, pero el Dr. Aseguraba que poco a poco se podría llegar a ser una persona feliz.
Este libro me pareció muy interesante ya que  tiene una gran trama y el tema de nazis-judíos, Hitler, el holocausto son algo que en realidad me parece un muy buen tema del que hablar ya que es algo muy importante en la vida, que muy pocos les importa. Me ha gustado mucho la forma en que Víktor Frankl ha narrado este libro desde su punto de vista, y experiencias. Es un libro que para mí es muy interesante pero a la vez no me gusta leer este tipo de cosas porque yo soy una persona que piensa que nadie tiene derecho a lastimar a otra persona, por ningún motivo y mucho menos por la religión en la que tu decidas creer. La parte que viene hablando de la psicología de los prisioneros se me hizo peculiarmente interesante ya que el autor se encarga de ir narrando la forma de vivir de las personas ahí como también la forma en que sus emociones cambian de forma radical al estar viviendo en ese lugar tan horrible. Como de preocupación por vivir o no vivir pasaban de sentir miedo a sentir ganas de morir, hasta que finalmente después de estar liberados su vida nunca volvería a ser la misma, ya que emocionalmente estas personas seguían en cautiverio y nunca podrían salir de ahí. Yo pienso que el Dr. Frankl quería que sus pacientes se dieran cuenta que lo que habían vivido nunca lo olvidarían, que estaría presente con ellos toda la vida. Pero ellos tendrían que luchar consigo mismos para poder superarlo y  continuar con sus vidas, buscando la felicidad que ellos necesitaban.                                                                                     

“A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario